Capitulos 3, 4 y 5 

 

Capítulo 3. APREHENDER SERVICIOS Y APLICACIONES DE LA RED. UN NUEVO RETO PARA EL PROFESOR

 

Para introducir el concepto de la WEB 2.0 en el contexto educativo es importante un cambio de actitud efectivo que pretende construir y gestionar conocimiento comunitario dando protagonismo al usuario y compromiso para el trabajo colaborativo, cooperativo y creativo que se debe potenciar a través del contexto escolar. El uso de la WEB 2.0 facilita la tarea docente, para ello podemos encontrar: buscadores, comercio electrónico, redes sociales y blogs, noticias, música/podcesting, marcadores sociales, lectores RSS, aplicaciones en línea, mapas conceptuales.

Las diferentes opiniones dicen que los docentes deben adaptar los procesos y contextos educativos llegando a una cultura del conocimiento compartido y trabajo en red. Para conceder protagonismo al alumno en su camino de adaptación de conocimiento fomentando la investigación, el aprendizaje participativo y estimulando la capacidad creativa desde el pensamiento crítico.

 

 

Capítulo 4. RED SOCIAL INTERUNIVERSITARIA. UNA APUESTA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN ESPACIO DE CONVERGENCIA RED

 

Internet está ofertando enormes opciones colaborativas y cooperativas, sustentadas por herramientas web 2.0 que potencian la capacidad y competencias precisas para un trabajo secuencial significativo en base a las ideas, aportaciones y participación del colectivo. Los procesos de innovación en el contexto educativo deben partir necesariamente de un trabajo colaborativo eficaz y energético que gestione el componente tecnológico y humano de igual manera.

Tenemos que promover una flexibilidad que cubra necesidades de tipo individual y social que consiga entornos de aprendizaje positivo y que facilite la participación e interacción de los miembros componentes. Así se forma un nuevo espacio social y se deben considerar ciertos aspectos. Es importante la formación de los profesores/as pues el cambio tecnológico exige una readaptación de los docentes. Además se necesita diseñar instrumentos y contenidos para una enseñanza reglada y que los niños y niñas puedan moverse e  intervenir en los escenarios electrónicos y en las redes educativas telemáticas.

Enseñar a aprender desde una visión crítica supone la quiebra y el fin de los paradigmas tradicionales. En este sentido la web 2.0 y sus herramientas suponen el inicio constructivo de este nuevo paradigma que reclama sujetos activos que intervienen, se posicionan críticos y actúan de manera decidida ante las cuestiones que afectan a su entorno global y así construyen e innovan en base a estas competencias. La alfabetización digital es y ha de ser un punto clave para la inclusión puesto que existe al mismo tiempo una brecha social y una brecha digital que limitan y oprimen un avance real. Las TIC deben ofrecer y constituirse como herramientas de transformación social, por ello surge la necesidad de crear espacios de interacción ya que la red social supone evolucionar en el desarrollo e introspección del concepto cooperación y creación de espacios teniendo a lo multidireccional y presentando una descentralización obvia en el organigrama de control organizativo. La red genera nuevas formas y posibilidades de acción e iniciativas novedosas que resultan imprescindibles conocer.

Por ello, la institución escolar actual debe ser una organización comprometida con la construcción de conocimiento en la que todos son válidos e importantes. Una estructura educativa que apuesta por el logro colaborativo, el liderazgo compartido/distribuido, la participación e implicación coordinada en red, el uso de la tecnología para aprehender significativamente en un marco interdisciplinar.

 

Capítulo 5. PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE BANCOS DE RECURSOS DOCENTES PARA LA PROMOCIÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS EN PRIMARIA.

 

 

Gracias a las web 2.0 y en base a la importancia de la necesidad de integrar las TIC en el proceso educativo y adquirir las competencias adecuadas por los docentes para su uso, en este capítulo se adentran en un amplio proceso de construcción de los alumnos/as de la Facultad de Educación para la promoción de recursos eficaces y usables en el área y especialidad que han de desarrollar en el futuro (idioma extranjero inglés). Las competencias que deben adquirir los futuros docentes son: técnicas (instrumentales); actitudes (abierta y crítica); actualización profesional (fuentes de información general, recursos…); metodología docente.

Necesitamos profesores que se formen de una manera más significativa e innovadora, por lo que encontramos una formación permanente obligada, un desarrollo profesional continuo y autonomía personal, así como hacer relevantes los principios del aprendizaje colaborativo y cooperativo, la formación para la capacidad de diseño y producción de materiales didácticos.

 

Lo primero que debe poner el sistema educativo es la formación promoviendo la integración TIC y fijando un pilar de desarrollo como instrumento potente de mejora social, productiva y racional. Es el primer paso para el cambio de actitud de esta sociedad y para su mejora. Aunque las Administraciones Educativas están del lado de estos cambios y dan facilidades para todo tipo de formación digital, tienen cierto retraso por las postulaciones del profesorado que se niegan o retrasan estas innovaciones por la falta de formación en este campo. Por esto la formación y la constante renovación de los futuros docentes y los docentes de hoy en día es lo que más debemos tener en cuenta para el progreso de la sociedad.

 

 

 

 

 


Análisis critico del texto "Educación y sociedad del conocimiento y de la información" por Juan Carlos Tedesco

 

 

    La evolución de la sociedad y particularmente de aquellas que utilizan las nuevas tecnologías de producción basadas en el uso intensivo de conocimientos e información, produce más desigualdad y de mayor diferenciación.

 

    En el ámbito de la organización del trabajo, uno de los fenómenos más importantes es que la pirámide jerárquica tradicional de organización del trabajo está desapareciendo. En este esquema, todas las fases del proceso productivo son importantes y el personal, en cualquier nivel de la jerarquía que se ubique, juega un papel crucial. La inteligencia no puede estar concentrada en la cúpula de la pirámide sino que debe estar homogéneamente distribuida en toda la red del proceso productivo. En consecuencia, los niveles de calidad y de calificación de los trabajadores que se desempeñan en un mismo proceso productivo deben ser semejantes. Esta tendencia provoca que la sociedad se asocie por grupos homogéneos.

 

    Esta demostrado que la evolucion de la tecnologia provoca una reduccion de puestos de trabajo. El aumento en los niveles de desigualdad, está dando lugar a la aparición de un nuevo fenómeno social, la exclusión de la participación en el ciclo productivo, la cual, es la base de una exclusión social más general o – para usar la expresión de Robert Castel – una des-afiliación con respecto a las instancias sociales más significativas. El aumento de la desigualdad está acompañado por la difusión de teorías que tienden a justificar este fenómeno a través de la importancia de los factores genéticos en la explicación de determinados patrones de conducta, de los niveles de desarrollo cognitivo personal y de la ubicación en la estructura social y, por lo tanto, difícilmente modificables a través de políticas sociales. Se abre así la posibilidad de una sociedad organizada en nuevas y más virulentas formas de discriminación, basadas en el perfil genético de cada uno. Frente a estas tendencias y como respuesta a las ideologías neoconservadoras y neo - darwinianas, que justifican la desigualdad social, se está gestando un nuevo pensamiento democrático, basado en la idea según la cual eliminar la desigualdad puede y no debe ser contradictorio con el respeto a la diversidad y a la identidad personal de cada uno.

 

    Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local, donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los “externos”. En un contexto de este tipo, la construcción de alternativas democráticas a las tendencias actuales que, tras la apariencia de modernización, suponen un retorno a la barbarie, implica re-valorizar el objetivo de la cohesión social, de la dimensión política de la sociedad y de la socialización de las personas en función de valores que promuevan la solidaridad con el semejante y con el diferente. La opción sarmientina de “civilización o barbarie” vuelve así a cobrar plena vigencia. Pero la diferencia entre el final del siglo XIX y el final del siglo XX es que el objetivo de fortalecer la cohesión social no puede ser encarado por la imposición de un único modelo ideológico, sino sobre la base del desarrollo del sujeto a través de la formación de sus competencias para construir su propia identidad, uno de cuyos rasgos debe ser la capacidad de aceptar la existencia del “otro”, del diferente. La educación, por eso, vuelve a estar en el centro de las estrategias de acción social y política.

 

    Es necesario concienciar a la sociedad de que todas las personas tienen la capacidad de desarrollarse. Desde este punto de vista, es fundamental la prioridad a la democratización del acceso a los circuitos en los cuales se produce y se distribuye el conocimiento socialmente más significativo. La democratización del acceso a los niveles superiores de análisis de realidades y fenómenos complejos debe ser universal. Esta formación básica y universal deberá ser capaz de dotar al conjunto de los ciudadanos de los instrumentos y de las competencias cognitivas necesarias para un desempeño ciudadano activo. En términos educativos, el desarrollo del sentido plural de pertenencia, que combine la adhesión y la solidaridad local con la apertura a las diferencias, implica introducir masivamente en las instituciones escolares la posibilidad de realizar experiencias que fortalezcan este tipo de formación. En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por su capacidad para preparar para el uso consciente, crítico, activo, de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento. En este sentido, parecería que una de las pistas más prometedoras de trabajo para la escuela es la que tiene que ver justamente con su relación con la convivialidad, con las relaciones cara a cara, con la posibilidad de ofrecer un diálogo directo, un intercambio con personas reales donde los instrumentos técnicos sean lo que son, instrumentos y no fines en sí mismos el clima tambien es una variable a tener en cuenta.

 

Un nuevo curriculum: tecnologías de la información en el aula  

 

En las últimas décadas y más concretamente desde comienzos del siglo XXI se demandan los recursos tecnológicos para dar respuesta a la demanda social que se necesita en esta época. La integración de las TIC en el ámbito educativo ha sido un paso importante en la integración de las necesidades sociales actuales en el ámbito escolar.

Hay que tener en cuenta la necesidad de formar a los formadores, de igual modo es necesaria una estructura organizada potencialmente, significativo desde el inicio de una conexión red. Como eje fundamental de la nueva organización educativa y social. Esto debe conllevar  un cambio en el currículo que afianza con más seriedad el cambio educativo.

Saber incorporar las materias escolares en otro tipo de actividades en el que el niñ@ muestre mayor interés  como puede ser actividades extraescolares, videojuegos, redes sociales, etc. Es saber conseguir se divierta aprendiendo de manera interdisciplinar.

 En los últimos años se está viendo un aumento notable en la creación de plataformas educativas donde los docentes trabajan con los alumnos de manera virtual. Por lo que se puede saber está teniendo muy bueno captación entre los alumn@s y esto es gracias a que la educación está al servicio de la actualidad.

Hablando de forma más subjetiva creemos que la finalidad de la educación es formar personas antes que nada sin olvidar la finalidad de preparar al alumno para el mundo laboral. Por ello es necesario que la educación avance y se actualice para poder formar a una persona competente que pueda desenvolverse en el día de hoy. Esto conlleva avanzar en los métodos de enseñanza que eran adaptados a otra época  y no al día a día. Por tanto la sociedad en la que vivimos marca el camino que se debe seguir en torno a la educación para poder conseguir el éxito que tan difícil es conseguir.

 

“Los recursos tecnológicos son la opción de aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sólo es posible con las nuevas tecnológicas”.

 Podcast sobre la competencia digital en el aula   p.aup (3,4 kB)

Comentario reflexivo sobre la entrevista a Nicholas Carr

 

Nicholas carr defiende la idea de que internet se está convirtiendo cada vez mas en una pieza clave en nuestras vidas, tenemos una necesidad creciente de utilizar las nuevas tecnologías y eso es peligroso para el tipo de sociedad en que vivimos.

 

El mayor problema de internet es que a la vez que te ofrece un abanico de posibilidades de información te esta suscitando “picar” un poco de cada una pero no centrarte en ninguna. Este hecho en vez de culturizarnos hace el efecto contrario, dificulta la memoria a largo plazo y nos hace víctimas del sistema.

 

Otro grave inconveniente es el tema de la privacidad, el hecho de estar navegando de pagina en pagina por internet hace que estemos enviando información de nuestros gustos, inquietudes, forma de vida... a quien sepa manejarla lo que nos lleva a perder casi por completo nuestra privacidad.

 

 

 
    En estos días en los que la tecnología de la comunicación estan llegando al aula donde los alumnos se desenvuelven con total normalidad, más que nunca se puede dar el cambio E-A que tradicionalmente ha habido.
 
    Hay que adaptar el curriculum a estos nuevos metodos de enseñanza, de esta forma conseguiremos "subirnos al carro"  de esta nueva sociedad, consiguiendo captar la atención de los alumnos.
 
Con estos nuevos métodos se podrían analizar las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que pueden ofrecer nuevos sistemas como el podcast.  
 
 

Video sobre el paradigma educativo Video PARADIGMA SISTEMA EDUCATIVO.doc (28,5 kB)

Video ¿Te aburrías en la escuela?: Comentario criticoTe aburrías en la escuela.doc (27,5 kB)

 

 

 

Un nuevo curri